> te interesa saber > Blog >

¿Qué es la renta variable?
¿Qué es la renta variable?

Por Versa

Publicacion del 10 May, 2022

La renta variable es un tipo de inversión formada por todos aquellos activos financieros en los que la rentabilidad de la inversión y la devolución del capital invertido no están garantizados. De hecho, es posible que la rentabilidad sea negativa.

Se llama renta variable porque la rentabilidad «varía«, ya que depende de distintos factores como la evolución de los mercados financieros, la situación de la empresa o su  propia evolución dentro del entorno financiero.

En resumen, la gran diferencia entre la renta variable y la renta fija, es que en el momento de adquirir un producto financiero de renta variable no conocemos su rentabilidad a futuro, cosa que sí pasa con los productos financieros de renta fija que puedes conocer aquí.

 

Tipos de Renta Variable

Los activos financieros que forman la renta variable son las materias primas, índices bursátiles,  ETFs, acciones y divisas.

 

Materias Primas o Commodities

La inversión en materias primas o commodities puede darse de dos formas:

  • Invirtiendo  de forma directa en estos bienes
  • Invirtiendo en compañías que forman parte del sector de las materias primas, es decir, invirtiendo en acciones de las empresas que poseen éstas materias primas.

Acciones

Las acciones son definidas como una parte del capital de una empresa. Dentro de la renta variable, los titulares de dichas acciones poseen el derecho de poseer parte del patrimonio (determinado por la acción) del capital de la compañía.

Índices Bursátiles

El índice bursátil es un indicador de la bolsa y mide el comportamiento de un conjunto de valores de acciones  que cotizan en el mercado.

ETFs

ETFs significa Fondos Cotizados en español o Exchange Traded Funds en inglés. Los ETFs son una mezcla entre fondos de inversión y las acciones. Estos activos son fondos de inversión que cotizan en bolsa (igual que las acciones) pero su gestión es pasiva, replican los índices de referencia del mercado pero no es necesario esperar al cierre de mercado para conocer su valor y pueden ser comprados o vendidos a lo largo de toda la sesión bursátil.

Divisas

Las divisas son productos financieros formados por los tipos de moneda que se utilizan en un país o una región. Las divisas son los activos más líquidos que existen.

Actualmente, encontramos varios tipos de divisas:

  • Divisas convertibles
  • Divisas no convertibles
  • Divisas Bilaterales
  • Divisas exóticas
  • Divisas fuertes

El mercado de divisas es conocido como Forex y es donde se compran y venden las diferentes monedas que existen en el mundo.

Bonos

Los bonos son activos financieros de deuda emitidos por empresas públicas o privadas. Los emisores de los bonos se comprometen a devolver el capital pactado además de intereses. Los bonos de renta variable  se negocian en la bolsa de valores.

Diferencias entre Renta Variable y Renta Fija

Como decíamos al principio, la diferencia principal entre la renta variable y la renta fija es que en la renta fija conocemos de antemano la rentabilidad que vamos a obtener a futuro,  mientras que en la renta variable, no.

COMENTAR

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Ninguna información aquí expresada debe interpretarse como una recomendación, asesoramiento en materia de inversiones, ni un análisis financiero ni como otra forma de recomendación general o relativa a operaciones sobre valores o instrumentos financieros. Asimismo, nada publicado en esta web debe considerarse como una oferta de compra, venta, suscripción o negociación de valores o de otros instrumentos por parte de la entidad. La información recogida en dichos contenidos se ha elaborado sin sujeción a las disposiciones normativas orientadas a promover la independencia de los informes de inversiones y sin que exista prohibición alguna que impida la negociación antes de la difusión de esta información. Versa* no garantiza la integridad, veracidad o exactitud de la información y no debe confiarse en ella como si lo fuera.
Versa no tiene obligación de actualizarla, modificarla o corregirla con periodicidad alguna para informar al receptor de cualquier cambio en los contenidos. Los potenciales inversores deben adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que consideren necesario ya que las opiniones, criterios o los valores o instrumentos financieros citados en este documento pueden no ser adecuados a sus circunstancias personales y a sus objetivos concretos de inversión, su posición financiera o patrimonial, su perfil de riesgo y/o su clasificación como inversor e incluso ser contrarios a sus intereses.
Ni Versa, ni sus profesionales, representantes o asesores responderán en forma alguna de daños que se deriven de la lectura, interpretación y empleo de los contenidos publicados en la web. El lector es el único responsable de su interpretación, uso o decisiones de inversión. Derechos reservados: Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de estas páginas y los materiales en ellas publicados son titularidad de Miralta Finance Bank, S.A. Igualmente, todos los nombres comerciales, marcas o signos distintivos de cualquier clase contenidos en esta sección están protegidos. *Versa es la marca comercial bajo la que Miralta Finance Bank, S.A. ofrece su servicio de gestión de carteras personalizado.