> te interesa saber > Blog >

¿Qué es un fondo de inversión?
¿Qué es un fondo de inversión?

Por Versa

Publicacion del 16 Mar, 2022
Un fondo de inversión o también conocido como institución de inversión colectiva (IIC) es un instrumento financiero formado por el patrimonio aportado por varios inversores. De esta manera, una persona que invierte en fondos de inversión tiene acceso a mercados a los que le resultaría más difícil acceder si invirtiera de manera individual.

El valor de un fondo de inversión depende del valor de los activos que lo forman como bonos, acciones, materias primas, divisas, certificaciones de depósito, etc. La rentabilidad de cada uno de ellos influirá en la rentabilidad del fondo.

Actores de un fondo de inversión

Para entender mejor qué es un fondo de inversión, primero hay que conocer a los tres actores principales:

Partícipe:

El partícipe es el inversor de un fondo de inversión. La persona física o jurídica que realiza aportaciones en el fondo de inversión. Cada inversor o partícipe se convierte en propietario de una parte del patrimonio de fondo y tendrá un número de participaciones determinado en función del capital que haya aportado al fondo.

Sociedad gestora:

La sociedad gestora es la que administra el patrimonio del fondo de inversión. Como su propio nombre indica, es la encargada de gestionar el fondo invirtiendo el capital en distintos activos, según considere adecuados en cada momento dependiendo de la situación que esté viviendo el mercado. Debe tomar las decisiones en las inversiones que va a realizar e informar de forma transparente a todos los partícipes del fondo de las características e indicadores de la inversión en cada momento como las rentabilidades, los valores liquidativos, etc. También lleva a cabo la contabilidad de fondo. Por todo ello, la sociedad gestora cobra una comisión.

Entidad depositaria:

La entidad depositaria es la encargada de custodiar y vigilar los valores y activos financieros que forman el patrimonio del fondo. Es donde están depositados los valores del fondo.

Una entidad gestora no puede ser entidad depositaria, deben ser dos empresas diferentes, ya que la entidad depositaria también tiene la responsabilidad de vigilar y controlar el cumplimiento de las funciones de la entidad gestora. Por tanto, las funciones de la entidad depositaria se resumen en:

– Vigilar la gestión del fondo

– Custodia y administración de los valores financieros que forman la cartera del fondo de inversión

– Llevar a cabo los cobros y pagos del fondo en la cuenta del mismo

– Garantía en los fondos que sea garantizados

Conceptos de un fondo de inversión

Participaciones:

Las participaciones son cada una de las partes iguales en las que se divide el patrimonio del fondo de inversión, las unidades mínimas de inversión. La sociedad gestora es la encargada de comprar y vender cada una de estas partes.

Suscripción y reembolso:

– La suscripción es la compra de participaciones y el reembolso es la venta.

– Este nombre hace referencia a la compra de participaciones

Valor liquidativo:

El valor liquidativo es el resultado que se obtiene al dividir el patrimonio del fondo entre el número de participaciones que hay en ese momento. Es decir, es el precio de cada una de esas partes un día concreto, ya que éste varia a diario. La evolución de los valores liquidativos permite conocer la rentabilidad del fondo. Los valores liquidativos son datos que la entidad gestora está obligada a actualizar a diario tanto en su página web como en el boletín de la bolsa de valores a la que esté inscrito el fondo de inversión.

Rentabilidad:

Es el retorno sobre la inversión inicial que se ha realizado y puede ser positiva o negativa. La rentabilidad se calcula dividiendo la diferencia del valor liquidativo final (valor de suscripción, de la compra de las participaciones) entre el valor liquidativo inicial (valor de reembolso, de la venta de las participaciones y se expresa en porcentaje.

Folleto informativo:

El folleto informativo es un documento que recoge todas las características del fondo de inversión con el objetivo de informar al inversor de cómo funciona el fondo o producto financiero en el que está interesado. ¿Sabías que sólo el 29% de los partícipes de un fondo de inversión se leen el folleto en detalle? Es un dato del V Estudio del Observatorio de Inverco. El DFI es otro documento conocido como Datos Fundamentales para el Inversor en el que se resume el folleto informativo.

Grado de liquidez

El grado de liquidez es la capacidad que tiene un partícipe o inversor en recuperar su inversión en un tiempo determinado.

Ventajas de un fondo de inversión

Ahora que ya conocemos mucho mejor qué es un fondo de inversión importante, os mostramos las ventajas de invertir en uno:

  • Diversificación: Al formar parte de un fondo de inversión, tenemos acceso a más mercado que si invirtiéramos de manera individual.
  • La gestión del fondo es profesional: La administración y gestión de un fondo de inversión es llevada a cabo por una sociedad gestora que opera de forma profesional. Por lo que detrás del funcionamiento de un fondo de inversión hay un equipo profesional de gestores que evalúan y están al tanto de los cambios del mercado, las volatilidades, indicadores, valores liquidativos, etc.
  • El inversor sólo tributa cuando se le reembolsan las participaciones y obtiene beneficio
  • Seguridad gracias al control y supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)
  • Los activos son líquidos, por lo que son posibles los traspasos y los reembolsos de las inversiones

COMENTAR

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Ninguna información aquí expresada debe interpretarse como una recomendación, asesoramiento en materia de inversiones, ni un análisis financiero ni como otra forma de recomendación general o relativa a operaciones sobre valores o instrumentos financieros. Asimismo, nada publicado en esta web debe considerarse como una oferta de compra, venta, suscripción o negociación de valores o de otros instrumentos por parte de la entidad. La información recogida en dichos contenidos se ha elaborado sin sujeción a las disposiciones normativas orientadas a promover la independencia de los informes de inversiones y sin que exista prohibición alguna que impida la negociación antes de la difusión de esta información. Versa* no garantiza la integridad, veracidad o exactitud de la información y no debe confiarse en ella como si lo fuera.
Versa no tiene obligación de actualizarla, modificarla o corregirla con periodicidad alguna para informar al receptor de cualquier cambio en los contenidos. Los potenciales inversores deben adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que consideren necesario ya que las opiniones, criterios o los valores o instrumentos financieros citados en este documento pueden no ser adecuados a sus circunstancias personales y a sus objetivos concretos de inversión, su posición financiera o patrimonial, su perfil de riesgo y/o su clasificación como inversor e incluso ser contrarios a sus intereses.
Ni Versa, ni sus profesionales, representantes o asesores responderán en forma alguna de daños que se deriven de la lectura, interpretación y empleo de los contenidos publicados en la web. El lector es el único responsable de su interpretación, uso o decisiones de inversión. Derechos reservados: Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de estas páginas y los materiales en ellas publicados son titularidad de Renta Markets SV, S.A. Igualmente, todos los nombres comerciales, marcas o signos distintivos de cualquier clase contenidos en esta sección están protegidos. *Versa es la marca comercial bajo la que Renta Markets SV, S.A. ofrece su servicio de gestión de carteras personalizado.