> te interesa saber > Blog >

¿Qué son las comisiones en los fondos de inversión?
¿Qué son las comisiones en los fondos de inversión?

Por Versa

Publicacion del 19 Abr, 2022

Las comisiones son los porcentajes aplicados sobre el total del  patrimonio del fondo de inversión, sobre su rentabilidad o sobre ambos que tienen que pagar los partícipes del mismo a la gestora del fondo de inversión del que son partícipes.

Tipos de comisiones de inversión

 

Comisiones de gestión

La comisión de gestión es el porcentaje diario que la sociedad de la gestora cobra por los servicios que realiza. Ya está deducida del valor liquidativo y es implícita. Normalmente este porcentaje se realiza sobre y en función del patrimonio del fondo, sobre su rentabilidad y resultados o sobre ambas variables.

 

 

 

 

 

 

Comisiones de depósito o de custodia

Si recordamos el papel del depositario del fondo de inversión ya explicado en el post sobre el concepto de fondos de inversión y sus actores, la entidad depositaria del fondo es la encargada de custodiar y vigilar los valores y activos financieros del patrimonio del fondo. Por lo que la comisión de depósito o custodia es la que cobra esta entidad por  la administración y custodia de los valores que forman la cartera. Al igual que la comisión de gestión, se deviene a diario, es implícita.

 

 

Comisiones de suscripción

La comisión de suscripción es la comisión que la gestora cobra a cada partícipe por invertir en dicho fondo de inversión. Es una comisión explícita y no debe superar el 5% del valor liquidativo de las participaciones suscritas en el fondo. Se recomienda consultar el Folleto del fondo de inversión, ya que el porcentaje también depende del tiempo durante el cual se hayan mantenido esas participaciones.

 

Comisiones de reembolso o traspaso

Es el porcentaje que la gestora cobra al partícipe cuando se deshace la inversión en el fondo por reembolso o por traspaso. Al igual la comisión de suscripción, las comisiones de reembolso o traspaso no pueden superar el 5% del valor liquidativo de las participaciones reembolsadas.

 

 

Comisión de éxito

La gestora cobra la comisión de éxito cuando se logra superar el valor de referencia indicado en el folleto del fondo. Como su propio nombre indica “éxito” es una comisión que pretende compensar y agradecer la buena gestión que está llevando la gestora para el fondo de inversión. Es una comisión también implícita en el valor liquidativo del fondo del inversión. Sin embargo, es compatible con la comisión de gestión, por lo que  ambas pueden cobrarse por parte de la gestora del fondo.

 

 

 

 

COMENTAR

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Ninguna información aquí expresada debe interpretarse como una recomendación, asesoramiento en materia de inversiones, ni un análisis financiero ni como otra forma de recomendación general o relativa a operaciones sobre valores o instrumentos financieros. Asimismo, nada publicado en esta web debe considerarse como una oferta de compra, venta, suscripción o negociación de valores o de otros instrumentos por parte de la entidad. La información recogida en dichos contenidos se ha elaborado sin sujeción a las disposiciones normativas orientadas a promover la independencia de los informes de inversiones y sin que exista prohibición alguna que impida la negociación antes de la difusión de esta información. Versa* no garantiza la integridad, veracidad o exactitud de la información y no debe confiarse en ella como si lo fuera.
Versa no tiene obligación de actualizarla, modificarla o corregirla con periodicidad alguna para informar al receptor de cualquier cambio en los contenidos. Los potenciales inversores deben adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que consideren necesario ya que las opiniones, criterios o los valores o instrumentos financieros citados en este documento pueden no ser adecuados a sus circunstancias personales y a sus objetivos concretos de inversión, su posición financiera o patrimonial, su perfil de riesgo y/o su clasificación como inversor e incluso ser contrarios a sus intereses.
Ni Versa, ni sus profesionales, representantes o asesores responderán en forma alguna de daños que se deriven de la lectura, interpretación y empleo de los contenidos publicados en la web. El lector es el único responsable de su interpretación, uso o decisiones de inversión. Derechos reservados: Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de estas páginas y los materiales en ellas publicados son titularidad de Miralta Finance Bank, S.A. Igualmente, todos los nombres comerciales, marcas o signos distintivos de cualquier clase contenidos en esta sección están protegidos. *Versa es la marca comercial bajo la que Miralta Finance Bank, S.A. ofrece su servicio de gestión de carteras personalizado.