Tipos de fondos de inversión

En el post anterior conocimos lo que son los fondos de inversión y algunos conceptos clave para entender mejor cómo funcionan. Hoy os descubrimos los tipos de fondos de inversión que hay.  Es una clasificación de referencia establecida por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (INVERCO) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Dentro de cada categoría hay más subcategorías, aquí te presentamos de forma general los principales tipos de fondos de inversión.

Listado de los tipos de fondos de inversión

Tipos de fondos de inversión | Miraltbank

1. Fondo de Renta Fija

Los fondos de inversión de renta fija son todos aquellos que invierten la mayoría de su patrimonio en activos financieros de renta fija como bonos, obligaciones, letras, pagarés, repos, etc. Los fondos de renta fija ofrecen, además, un riesgo controlado y bajo y una rentabilidad menor que los fondos de renta variable, pero asegurada y conocida antes de invertir. Poseen una política de inversión más conservadora y este conocimiento del flujo de fondos de efectivos futuros es la gran ventaja de los fondos de renta fija.

La volatilidad que puede vivir el fondo de inversión en momentos de recesión o crisis económicas se reduce más que si se tratara de un fondo de renta variable.

2. Fondo de Renta Variable

Los fondos de renta variable son todos aquellos que invierten, según la CNMV, al menos el 75% de su patrimonio en activos de renta variable, es decir, en acciones. De esta manera, al contrario que los de renta fija, la rentabilidad alcanzada es mucho mayor pero no está asegurada porque se asume mayor riesgo. Es un fondo de inversión para un perfil más arriesgado pero que va acompañado de una gestión estratégica y profesional por la sociedad gestora.

3. Fondos Mixtos

Los fondos mixtos son una categoría más dentro de los fondos de inversión y se caracterizan por estar formados por activos de renta fija y activos de renta variable. De esta manera, se busca un equilibrio para dar apoyo a riesgo alto o aumentar la rentabilidad. Dentro de esta categoría existen distintas subcategorías que definen el porcentaje de activos variables y fijos que forman el fondo mixto. Hablamos entonces de Fondo de Renta Fija Mixta o Fondo de Renta Fija Variable.

4. Fondos Monetarios

Los fondos monetarios son un tipo de fondos de renta fija formado por activos financieros a corto y muy corto plazo. Este tipo de activos se caracterizan por la posibilidad de convertirse en dinero de forma muy rápida, por ello hablamos de una cartera integrada por activos muy líquidos como dinero en efectivo o créditos a corto plazo.

5. Fondos de fondos

Los fondos de fondos no invierten en activos financieros, sino en otros fondos de inversión. Como fondos cotizados en bolsa, fondos mutuos o fondos de cobertura. Oficialmente, un fondo de fondos será denominado con esta categoría siempre y cuando la inversión se haga en un mínimo de dos fondos, con más del 50% del capital que posee, pero nunca exceder el 45% del mismo en ninguno de ellos.

Una de las ventajas de los fondos de fondos es la diversificación y es que con este tipo de fondos hay mayor accesibilidad a otros fondos de inversión.

6. Fondos de materias primas

Los fondos de materias primas o también conocidas por commodities son los fondos que invierten directamente en mercados de materia primas o en acciones de compañías relacionadas con la producción de las mismas. Hablamos de mercados de petróleo, café, metales, gas, cacao, etc.

La diversificación es también ventaja principal de este tipo de fondos aunque hay que tener en cuenta que cuando aumenta la inflación, el precio de las materias primas también sube. Las materias primas son activos reales que protagonizan variaciones en sus precios, de hecho, los conflictos geopolíticos tienen unan influencia directa con algunas commodities como el petróleo o el metal.

 

7. Fondos garantizados

Los fondos garantizados aseguran en una fecha concreta el retorno total o parcial del capital que se ha invertido. Sólo los partícipes de este fondo hasta la fecha de su vencimiento tendrán derecho a su garantía.

Dentro de este tipo de fondos, existen dos subcategorías:

  – Fondos garantizados de rendimiento fijo

En este tipo de fondo garantizado, el partícipe, además de cobra el capital invertido, también recibe una rentabilidad fija. Ésta es variable pero se avisa previamente en el folleto del fondo.

  – Fondos garantizados de rendimiento variable

Este subtipo de fondo garantizado también ofrece una rentabilidad pero no está garantizada. De esta manera, el partícipe de un fondo garantizado variable recibe si o sí el capital invertido cuando el fondo venza y puede o no obtener una rentabilidad. Ésta puede darse o no, por eso es variable.

8. Fondos Globales

Los fondos de inversión globales son aquellos que no poseen una política de inversión definida y, por tanto, no establecen qué porcentaje va a ser destinado a cada tipo de activos. Tampoco tienen por qué indicar la divisa o las áreas geográficas de sus inversiones.

Aunque uno de los inconvenientes a tener en cuenta si decides invertir en un fondo global es asumir la incertidumbre del riesgo, este tipo de fondos ofrecen una gran flexibilidad que en situaciones de gran riesgo, permiten amortiguarlo gracias a la diversidad geográfica y situaciones económicas y políticas que se estén viviendo.

Existen tres tipos de fondos globales:

 – Fondos globales de renta fija

 – Fondos globales de renta variable

 – Fondos globales mixtos

9. Fondos de Retorno Absoluto

Los fondos de retorno absoluto tienen como objetivo conseguir rentabilidad desvinculándose de la evolución de los mercados.  Aunque los objetivos de este tipo de fondo no están garantizados, pretenden una rentabilidad positiva independientemente de las condiciones de mercado.

Algunas de las ventajas de los fondos de retorno absoluto son:

– Flexibilidad en sus activos

 – Diversificación de carteras

 – Volatilidad reducida

¿Cómo elegir un fondo de inversión?

Ahora que tienes una idea general de los distintos tipos de fondos en los puedes invertir, el siguiente paso es elegir el fondo de inversión que mejor se adapte a los objetivos que quieres conseguir.

> Objetivos

Define bien los objetivos que quieres alcanzar. No es lo mismo querer invertir en una segunda vivienda en la playa que conseguir un retorno, pensar en la jubilación o mantener un patrimonio determinado activo. Por ello, es importante pensar y establecer de forma cuantitativa y cualitativa tus objetivos a la hora de invertir.

> Tiempo

Establece el plazo de tiempo en el que quieres lograrlos. A corto, medio o largo plazo y define una aproximación de los años.

> Riesgo

Es importante establecer el riesgo que estás dispuesto a asumir.

Detrás de una buena gestión hay un equipo humano y profesional que trabaja a diario para conseguir la mejor rentabilidad y amortiguar los riesgos. En función del tipo de fondo y la situación que esté viviendo el entorno económico y geopolítico, la rentabilidad y el riesgo, será diferente. Puedes conocer los Fondos de Inversión que ofrece Miraltabank clicando en la siguiente imagen.

Te puede interesar

Fondos de inversión de dividendos

Fondos de inversión de dividendos

  Los fondos de inversión de dividendos tratan de invertir en aquellas empresas que reparten altos dividendos. La elevada volatilidad…

Fondos de inversión Alternativos

¿Qué son los fondos de inversión alternativos?

Los Fondos de inversión alternativos son aquellos que buscan rentabilidad a partir de la descorrelación sin depender de activos tradicionales

Fondos de inversión de Renta Variable

Fondos de inversión de Renta Variable

Los fondos de renta variable invierten el patrimonio que gestionan en acciones de empresas. Es una estrategia popular entre los…

Te puede interesar

Fondos de inversión de dividendos

Fondos de inversión de dividendos

  Los fondos de inversión de dividendos tratan de invertir en aquellas empresas que reparten altos dividendos. La elevada volatilidad…

Fondos de inversión Alternativos

¿Qué son los fondos de inversión alternativos?

Los Fondos de inversión alternativos son aquellos que buscan rentabilidad a partir de la descorrelación sin depender de activos tradicionales

Fondos de inversión de Renta Variable

Fondos de inversión de Renta Variable

Los fondos de renta variable invierten el patrimonio que gestionan en acciones de empresas. Es una estrategia popular entre los…