Te interesa Saber

La educación financiera que te permitirá estar al día sobre el mundo de la economía.

Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

¿Qué es una cartera gestionada?

La gestión discrecional de carteras es un servicio mediante el cual el cliente delega las decisiones de inversión en un gestor profesional con el objetivo de maximizar la rentabilidad para el nivel de riesgo definido. Para ello, al contratar el producto, el cliente ha de firmar un contrato donde se enmarca las características de gestión y se autoriza al gestor a realizar las operaciones necesarias para invertir el capital del cliente en función de la situación de los mercados financieros. Normalmente este tipo de gestión se suele realizar a través de fondos de inversión, que otorgan al cliente múltiples ventajas, desde fiscales hasta operativas o de gestión del riesgo.

Por lo general, la entidad realiza un estudio previo del cliente con el objetivo de conocer mejor su tolerancia al riesgo y poder perfilarlo. De esta manera las entidades, por simplificación operativa y ahorro en costes, invierten a todos los clientes de un mismo perfil en una cartera con las mismas características o inversiones. Estas carteras se suelen dividir en 4 categorías, en función del nivel de riesgo, a las cuales se suelen denominar: conservadora, moderada, dinámica y activa. De ahí el nombre de gestión perfilada.

Por el contrario, en VERSA, ofrecemos al cliente la posibilidad de diseñar carteras exclusivas, donde el cliente puede definir sus preferencias y restricciones en términos de categorías, temáticas o áreas geográficas. Además el cliente también nos puede indicar sus prioridades en cuestión de riesgos, costes o políticas de sostenibilidad, para que así nuestros gestores las tengan en cuenta a la hora de construir y seleccionar los fondos que conformarán tu cartera.

¿Por qué la cartera de VERSA es única? Diferencias con carteras perfiladas, asesoradas y Versa

El servicio de gestión de carteras que ofrecemos en VERSA, permite al cliente acceder a servicios de alto valor añadido, donde no sólo se prioriza un ahorro en costes al invertir en clases accesibles solo a inversores institucionales (con comisiones de gestión más económicas), sino que además estas son también clases limpias (lo que se traduce en que todo el ahorro en costes se traslada al cliente, no pudiendo la entidad beneficiarse de costes o comisiones ocultas).

Adicionalmente, mediante la tecnología más vanguardista, en VERSA permitimos a nuestros clientes definir políticas de inversión exclusivas, como las de los clientes institucionales y grandes patrimonios. Es por ello por lo que fusionamos los conceptos de asesoramiento y gestión en un único servicio, teniendo el cliente la capacidad de definir y variar en todo momento los sesgos y características de su cartera si así lo requiere. Para ello contará con un panel de control en su portal de cliente donde indicará a nuestros gestores sus preferencias y restricciones en términos de categorías, temáticas o áreas geográficas, así como sus prioridades en cuestión de rentabilidades, riesgos o políticas de sostenibilidad entre otros. O si lo desea, puede contactar con uno de nuestros gestores que les guiará y acompañará durante toda su vida como inversor.

Es por ello que la combinación de una tecnología innovadora, y la selección de aquellos gestores que destaca por la consistencia de sus resultados, no sólo facilitarán alcanzar nuestros objetivos de inversión a largo plazo, sino que también nos permitirá crear carteras sólidas y exclusivas, como las de los grandes inversores, pero sin la necesidad de invertir a lo grande.

¿Qué son las clases en los FI? ¿estoy pagando más comisiones actualmente, o con la entidad X que me propone?

Las clases de un fondo son distintos tipos de participaciones que permiten al partícipe invertir en condiciones de comisiones más o menos favorables, dependiendo principalmente del tamaño del capital invertido o de la finalidad (gestión de carteras, por ejemplo).

En VERSA no sólo priorizamos el ahorro en costes al invertir en clases accesibles solo a inversores institucionales (con comisiones de gestión más económicas al requerir de tamaños de inversión mayores), sino que además estas son también clases limpias (lo que se traduce en que todo el ahorro en costes se traslada al cliente, no pudiendo la entidad beneficiarse de costes o comisiones ocultas).

¿Son independientes las propuestas que me han realizado hasta la fecha?

El servicio de gestión de carteras de Rentamarkets, VERSA, es un servicio 100% independiente, donde nuestro equipo de expertos selecciona de entre las principales gestoras internacionales, aquellos gestores y fondos que baten consistentemente a sus índices de referencia y a sus comparables. Además, Rentamarkets es una de las entidades financieras nacionales mejor capitalizadas, regulada por CNMV, y cuyo capital es 100% privado y donde los inversores se encuentran protegidos por el FOGAIN (Fondo General de Garantías de Inversiones), que ofrece una cobertura de hasta 100.000 euros en caso de insolvencia.

¿Puedo traspasar mi cartera desde otra entidad?

Efectivamente. La apertura de una cuenta de gestión en VERSA puede hacerse de dos maneras: bien transferencia bancaria, o si ya se dispone de una cartera de fondos de inversión, o simplemente fondos sueltos, mediante un traspaso de los mismos de tal manera que no se pierdan los incentivos y ventajas fiscales.

Tanto la apertura como el traspaso se puede hacer online, pero si lo necesitas, tienes a nuestro equipo de atención al cliente disponible para echarte una mano si lo necesitas.

¿Puedo acceder a VERSA desde mi móvil?

El acceso a VERSA se puede hacer desde cualquier dispositivo.

¿A partir de qué cantidad puedo configurar una cartera con VERSA?

Una de las características que define el servicio de gestión de carteras exclusivas de Versa es su universalidad. A pesar de que muchos de los clientes que invierten con nosotros son altos patrimonios e instituciones financieras y corporativas, el servicio lo hemos diseñado para poder ser accesible desde 25.000 mil euros.

¿Cuál es el coste del servicio de gestión?

Una de las características de VERSA es la transparencia en el servicio. Este es accesible desde 0.50% para los perfiles más conservadores, cuyo objetivo es la preservación del capital. Pudiendo llegar al 0.95% para los más agresivos, donde se maximiza el retorno, a pesar de que esto puede suponer mayores volatilidades. En cualquier caso, el coste medio del servicio es de 0,75%, para perfiles intermedios donde tanto la renta fija como la renta variable juegan un importante papel en las carteras. 

También resaltar que no existen otro tipo de gastos, como son los de custodia o depositaría, o comisiones de éxito. 

Para perfiles más “patrimonializados” ¿Puedo ver el detalle de las propuestas que me hagáis como en las otras entidades?

Sin lugar a dudas. Al igual que los grandes patrimonios, el estar acompañado durante su vida como inversor por uno de nuestros gestores le permitirá poder hacer simulaciones sobre su cartera, viendo previamente el efecto que las variaciones en la política de inversión tendrán sobre su cartera. Pudiendo detallar los efectos que tendrán sobre el asset allocation, el nivel de riesgo, ganancias potenciales o criterios de sostenibilidad.

De hecho, al contar con un panel de control, también el cliente tiene la independencia de hacer simulaciones desde la privacidad de su hogar, pudiendo si así lo desea tomar las decisiones de forma autónoma. En Versa encontrará información sobre las características históricas de rentabilidad y riesgo de las clases de activos, y podrá además ver en tiempo real los efectos que los cambios tendrán sobre su cartera.

¿Cómo puedo ver el antes y el después de una cartera?

Desde el panel de control que encontrarás en tu portal de cliente. En el podrás realizar cambios o simulaciones a tu cartera y política de inversión desde cualquier sitio y a cualquier hora, y analizar los efectos que tendrá sobre tu cartera y el asset allocation.

¿Qué comisión de gestión voy a pagar por contratar una cartera con VERSA?

Una de las principales características de VERSA es la transparencia y claridad en las comisiones, tanto de los fondos que formarán tu cartera, como las que resultan del servicio de gestión de carteras. Además ponemos a disposición de nuestros clientes un extenso análisis del servicio de gestión de carteras a nivel nacional , que podrás encontrar en este link, donde se analizan los costes de gestión, depositaría y comisiones de éxito de las principales entidades nacionales.

¿Cuánto puedo tardar en configurar la cartera con VERSA? ¿Y desde que la configuro hasta que la contrato, cuánto tarda en hacerse efectiva?

La configuración de una cartera apenas lleva unos minutos. Además dependiendo de tus inquietudes, puedes elegir configurar tanto los activos que se usarán para construir tu cartera, hasta las características de los fondos que la compondrán.

Y si no tienes una opinión fuerte o simplemente deseas que nuestro equipo de gestión se encargue de todo, no te preocupes y sáltate estos pasos. De esta manera accederás a lo que denominamos el modo “autopilot”, donde nuestro equipo de expertos tomarán las decisiones adecuadas para maximizar el retorno dado el nivel de riesgo que ha seleccionado.

Y recuerda que siempre tendrás la posibilidad de cambiar la confirguración desde tu portal de clientes, donde encontrarás las herramientas necesarias que te paermitirán ver el efecto que tendrán tus decisiones sobre tu cartera antes de que estas se lleven a cabo.

Estoy construyendo una cartera con Versa y me entran dudas respecto a uno o varios de los fondos. ¿Puedo hablar con un experto de Rentamarkets? ¿Cómo me comunico con él?

Por supuesto. Puedes contactar por teléfono, mail o whatsapp con nuestro equipo de gestores que te ayudarán a a resolver las dudas que te puedan surgir desde el punto de vista de inversión. Además, tendrás un equipo de apoyo de atención al cliente disponible para ayudarte con dudas operativas y/o administrativas.

¿Porqué se llama VERSA? ¿Que significa?

A la hora de diseñar la nueva manera de entender la gestión de carteras, nuestro equipo definió las 3 cualidades esenciales que debía tener para ser revolucionario y disruptivo:
– Basarse y girar entorno al conocimiento: versado
– Ser flexible y adaptable a cualquier inversor y circunstancia: versátil
– Ser accesible a la mayor parte de los inversores: universal

Versar, además proviene del latín versare, que significa dar vueltas alrededor. Y este espíritu que nos ha guiado para diseñar y dar forma al universo de fondos nacionales e internacionales disponibles en España.

¿Qué producto se utiliza en la gestión?

Se utilizan fondos de inversión por las ventajas que ofrecen al inversor. Las principales son:

  • Mayores ventajas fiscales
  • Mayor control del riesgo al aumentar la diversificación
  • Acceso a los mejores gestores de fondos internacionales
  • Mayor transparencia y adecuación a tu perfil
  • Mayor supervisión normativa
  • Liquidez diaria
  • Acceso a clases institucionales (más económicas) y limpias (mayor ahorro en costes)
¿Puedo gestionar mi cartera gestionada? ¿Cómo?

El servicio que ofrece VERSA es totalmente revolucionario, al juntar asesoramiento y gestión, en un mismo servicio. Las posibilidades que ofrece la tecnología para proporcionar soluciones de alto valor añadido, que van más  allá de los servicios típicos perfilados, nos permiten que los clientes nos indiquen como ha de ser su cartera ideal.

Al igual que a la hora de comprar un coche o construir una vivienda, podemos elegir las diferentes configuraciones y acabados, en VERSA permitimos al cliente configurar a medida (individualizar) su cartera. De tal manera que nos indicará que tipo de fondos prefiere priorizando seguridad, rentabilidad, costes o incluso el impacto ESG de los mismos.

También podrás indicarnos que tipos de activos y areas geográficas o temáticas quieres que tengamos en cuenta a la hora de construir y gestionar tu cartera.

Suscríbete al Newsletter

La información es clave en la inversión. Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las noticias y análisis que necesitas para guiar tu inversión.

He leído y acepto la política de privacidad

Buscar algo

En este apartado podrás buscar alguna información, noticia, vídeo, blog por palabra clave dentro del universo de contenido de VERSA. 

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¿Tienes alguna consulta?

Ponemos a tu disposición un equipo de asesores para ayudarte en lo que necesites

Marc Sala

Prueba ahora la inversión inteligente de Versa

Con nuestra herramienta online solo tardaras menos de un minuto en crear y simular los beneficios de tu inversión y si tienes dudas uno de nuestros consultores financieros puede ayudarte sin compromiso.